Sede Electrónica
Jueves, 27 de junio de 2019, 03:01:39
Compartir

Certificado Digital

Actualizada el 17/12/2013
Visitas: 2802
 

¿Que es un certificado digital?

Un certificado digital es un documento que permite identificarnos en Internet de forma fidedigna con las mismas garantías que pudiese tener una identificación presencial.

Estos certificados son emitidos por Autoridades de Certificación que son terceras partes de confianza que garantizan que el propietario del mismo es el propio solicitante. Un ejemplo de autoridad de certificación es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Un certificado de usuario contiene principalmente información relativa al individuo que identifica: DNI, nombre, apellidos y dirección. También incorpora información propia del certificado: número de serie único, clave pública, período de validez y emisor del certificado.

El DNI Electrónico

El DNIe es similar al DNI tradicional, con la inclusión de un chip que almacenar y procesa, de forma segura, información.

Al igual que el DNI tradicional, el DNIe nos permite acreditarnos en sistemas informáticos y que basicamente son:

  • Acreditar electrónicamente y sin duda la identidad de la persona.
  • Firmar digitalmente documentos electrónicos.

El DNIe es expedido por el Cuerpo Nacional de Policia, al igual que el DNI convencional.

¿Para que sirve un certificado?

Gracias al certificado se pueden llevar a cabo trámites de formas segura a través de Internet, para los cuales se requieren de una identificación personal.

¿Donde puedo conseguirlo?

Solicitándolo a una autoridad de certificación. En el caso de la FNMT podrá solicitarlo en http://www.cert.fnmt.es/


¿Como obtener un certificado?

El proceso, para obtener el certificado de la FNMT, se divide en tres apartados:

  1. Solicitud vía Internet de su Certificado. Al finalizar obtendrá un código.
  2. Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro. Dirigirse a cualquiera de las Oficinas de Registro de los Órganos acreditados, con el código obtenido en el paso 1 y un documento que le acredite, como el DNI.
  3. Descarga de su certificado. Después de haber acreditado si identidad, podrá descargar su certificado, que se instalará en su navegador.

Copia de seguridad
Se recomienda hacer una copia de seguridad del certificado.

Validez, caducidad y renovación

Su certificado tiene un período de validez que podrá comprobar en el menú de consulta de Propiedades de Certificado de su navegador. Antes de que su certificado caduque, deberá realizar el proceso de renovación del mismo. En caso de que el certificado haya caducado, no podrá volver a utilizarlo. Será necesario volver a solicitar un nuevo certificado.

Para mayor información consulte la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, a través de su departamento CERES (CERtificación ESpañola)

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Web Corporativa | Extranet | Intranet | Canal Ciudadano